Obie Bermúdez
 

Obie Bermúdez

Cambios Live

 
Gloria Trevi & Alejandra Guzmán
 

Gloria Trevi & Alejandra Guzmán

Versus Tours

 
Tommy Torres
 

Tommy Torres

Tú y Yo Tour

 

Joaquín Sabina



La noche del pasado domingo, 4 de febrero se presentó en Puerto Rico, tras 6 años de ausencia, el cantautor español Joaquín Sabina, natural de Úbeda.

El concierto comenzó unos minutos después de lo pautado a eso de las 6:39 p.m. hora local de San Juan.

f: zrs

El cantautor apareció junto a sus músicos de muchos años en un escenario con un despliegue relativamente sencillo que incluía todos los instrumentos necesarios para su presentación. Además,  contó con una escenografía moderna -y muy vistosa- que incluyó imágenes de arte digital dinámico muy coloridas que irían perfectamente a tono con la temática de la canción que en un momento dado estuviesen interpretando.

f: zrs

Comenzó con el clásico  tema de ”Cuando era más joven”, seguido del que da nombre a su gira y más reciente disco, ”Lo niego todo”. Al finalizar el mismo, el cantante se dirigió al público y expresó su agradecimiento al dejar saber que estaba consciente de la situación actual en la isla tras el paso del devastador huracán María y de como a pesar de que le habían comentado que no era un buen momento para los conciertos, decidió hacerlo añadiendo que creía que era un buen momento para cantar.

f: zrs

f: zrs

”Después de los horribles daños del huracán, quiero decirles que también alguien nos ha dicho que no son momentos para cantar pero yo creo que sí lo son.” Recibía inmediatamente un cálido aplauso por parte del público. Continuó expresando, ”Yo creo que las canciones también pueden servir de consuelo o de poner un hombro donde llorar. Estamos.. nos sentimos muy, muy solidarios, infinitamente más que el pato Donald Trump..”,  a lo que el público aplaudió nuevamente en muestra de agradecimiento y asentimiento por y con sus expresiones, mientras continuaba, ”que ni siquiera es capar de cumplir sus promesas con sus socios.  Este concierto como hacía ocho años que no escribíamos canciones nuevas y estamos muy contentos de tenerlas, en la primera parte constará de un ramillete de canciones de las nuevas.. Yo sé que ustedes quieren oír las viejas, pero en la primera parte se van a j*der”, lo que desprendió carcajadas y aplausos por parte del público, previo a concluir diciendo ”y van a ser piadosos con nosotros y nos van a dejar cantarles unas canciones que tienen el propósito y la esperanza de pasar a ser viejas queridas por ustedes en unos pocos años. Muchas gracias.”  Recibiendo el aplauso del público nuevamente, dio paso así al tema ”Quien más, quien menos” proseguido por otros temas de su última producción como ”Lágrimas de mármol” y ”Sin pena ni gloria”.

f: zrs

Terminado este último, Sabina aprovechó la oportunidad para dirigirse hacia el público haciendo un pequeño recuento de su pasado y sus inicios como cantautor para luego continuar el concierto deleitando con el éxito ”Donde habita el olvido”, uno que el público cantó al unísono y disfrutó al ser este uno de sus clásicos y de sus más reconocidos temas.

f: zrs

Una vez finalizada la canción, nuevamente se detuvo para comentar y presentar a la banda diciendo: ”Quiero decir que cuando dicen los músicos en gira que es muy duro porque uno está lejos de casa y lejos de la familia, yo puedo decirles a ustedes que en el escenario estoy en casa y que estos chicos son mi familia.  Así que si a lo largo del concierto, que ojalá que sea largo en lo que queremos, si de pronto alguno de ellos canta una canción, que sepan que no cantan una canción de Sabina, cantan una canción nuestra porque el núcleo duro de aquí, desde muy al principio he compartido este proyecto.  Yo he escrito siempre las letras pero ellos han hecho muchas de las melodías y han sido los productores de los discos y me han levantao’ cuando estaba abajo y me han abrazao’ cuando estaba triste… y me han puesto un whiskey cuando lo necesitaba.”  Prosiguió a presentar a sus músicos: Jaime Azúa (guitarra y coros), Pedro Barceló, (batería) Josemi Pérez Sagaste (saxofón y teclados), Laura Gómez Palma (bajo), Mara Barros (coros y percusiones), Antonio  García de Diego (teclados, guitarra, armónica y coros) y Pancho Varona (guitarra y coros).

f: zrs

Debidamente presentados los músicos, Sabina se retiró del escenario unos minutos para dar paso a las interpretaciones de su principal corista Mara Barros en el tema ”Hace tiempo que no” seguido de Pancho Varona, su guitarrista principal, interpretando ”La del pirata cojo”.

Luego regresó al escenario para interpretar “La Magdalena” acompañado solamente del piano de Antonio García.

Al finalizar el tema, la banda se incorporó nuevamente para interpretar otra de las favoritas del público, ”Por el boulevard de los sueños rotos”.

f: zrs

Mara Barros tuvo protagonismo nuevamente y demostró sus dotes vocales durante el preludio de ”Y sin embargo”,  a pesar de en un instante Sabina interrumpirle con un jovial ”Des-pa-cito” que arrancó gritos, aplausos y risas del público. ”Peces de ciudad” fue el tema que le siguió y tras de este, uno de los más anhelados y harto conocido éxito de Joaquín, ”19 días y 500 noches”, el cual volvió a encender y a poner de pie al público. Iba de a poco adquiriendo un tono más bohemio la velada a pesar de los sonidos pesados en la canción ”Princesa” que interpretarían más adelante.

f: zrs

Sabina se retiraba nuevamente del escenario mientras Antonio García interpretaba con su piano en solitario y de manera magistral la canción ”A la orilla de la chimenea” con la asistencia del público en un intercambio simpático que agradó a los presentes. Le siguió Jaime Azúa, quien interpretó el tema ”Seis de la mañana”.

f: zrs

Al regreso de Sabina al escenario, comenzaron a sonar los acordes de su guitarra española en ”Noches de Boda” con escenas de Chavela Vargas de fondo.  Este tema lo fusionaron en tipo ”medley” con la canción ”Y nos dieron las diez”, otra de las más aclamadas por el público.

f: zrs

Acercándose a lo que parecía el final del concierto, cobró fuerzas el estadio con la guitarra eléctrica de Jaime Azúa mientras junto a Sabina y los demás músicos interpretaban una enérgica ”Princesa”.

f: zrs

Finalizado el tema, se despidieron del público y Sabina y los demás músicos desaparecieron tras bastidores para no regresar. O así tal parecía hasta que el público una vez retirados todos del escenario reclamaron la ya acostumbrada ”¡Otra!” a la que Sabina y sus músicos, transcurridos unos minutos, accedieron para regalarles los temas de clausura definitiva.

f: zrs

Primero apareció Antonio García interpretando ”Tan joven y tan viejo” y luego se unieron los demás para una de las letras más bonitas en ”Contigo”, para luego cerrar con ”Pastillas para no soñar”.

f: zrs

Fue una noche llena de emociones, grandes éxitos y nuevas melodías que seguramente se convertirán en, como bien dijo el maestro Sabina, futuras preferidas. El público se retiró tras finalizar los últimos temas de la ovación para esperar en un futuro no muy lejano, el reencuentro con el ya mítico, Joaquín Sabina.

f: zrs

 



*************************************************************************************

Orden de canciones:

1) Cuando era más joven

2) Lo niego todo

3) Quien más, quien menos

4) No tan deprisa

5) Lágrimas de mármol

6) Sin pena ni gloria

7) Las noches de domingo acaban mal

8) Donde habita el olvido

9) Hace tiempo que no (Mara Barros)

10) La del pirata cojo (Pancho Varona)

11) Una canción para la magdalena

12) Por el boulevard de los sueños rotos

13) Y sin embargo

14) Peces de ciudad

15) 19 días y 500 noches

16) A la orilla de la chimenea (Antonio García)

17) Seis de la mañana (Jaime Azúa)

18) Noches de boda / Y nos dieron las 10 (Medley)

19) Princesa

20) Tan joven y tan viejo (Antonio García)

21) Contigo

22) Pastillas para no soñar

 

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.