Black Guayaba
 

Black Guayaba

Acústico 2.0

 
Gente de Zona
 

Gente de Zona

Vivo Beach Club

 
Pedro Capó
 

Pedro Capó

Calma, la gira isleña

 

Ile

A eso de las 8:46 p.m. dio comienzo el tan esperado concierto de Ile en la sala Sinfónica del Centro de Bellas Artes de Santurce.

La cantautora, hizo su aparición en el escenario vestida con un vaporoso vestido azul de corte Chanel realizado por; Daniela Fabrizi del cual manifestó se había enamorado desde el primer momento en que lo vió.

Acompañada por una maravillosa banda y un espectacular juego de luces que la iluminaban al compás de su música, Ile abrió su espectáculo con la interpretación del tema; “Caníbal”.

Acto seguido interpretó el tema; “Quien eres tú”. Tema que, fue muy aplaudido y coreado por los asistentes. Luego de su segundo tema, subio a tarima Fofe quien interpretó junto a ella el tema; “Maldito sea el amor”.

Ile hablo de la alegría de poder finalmente presentarse en PR y sobre las ansias que tenía de hacerlo.

Hablo sobre el tema; Viene a verme que escribo para una serie que fue realizada por Netflix en dónde se habla sobre el narcotráfico. Indicó que entre muchas cosas que llegaron a su mente, se basó en pensamiento y ambición de las personas por querer adueñarse de las cosas sin importar como lo conseguirán. Un tema fuerte y que definitivamente iba acorde con dicha serie.

Antes de interpretar “Danza para no llorar”, mencionó que ese tema lo escribió pensando en la mujer que aún con toda la información y conciencia que se ha creado, se queda en esa relación que le hace daño. Interpretando el mismo acostada en el suelo, cautivó a su público quienes la escuchaban como si estuvieran hipnotizados. Acompañada del compás de los palitos y del güiro transportó a cada uno de los asistentes a esa escena que narra este maravilloso tema.

Luego de resaltó la astucia de cada mujer que se ha superado y ha trascendido a cada una de esas situaciones que le ha tocado vivir interpretó el tema; “Rescatarme”. Recitando unos versos dio comienzo dicho tema en dónde se resaltó el sonido de los instrumentos de viento de su orquesta. Y en dónde incluyo lo que fue la dramatización del tema dándole mucha más fuerza al mismo.

Ile, se declaró a viva voz una mujer feminista y defensora de la mujer. También les comentó a los hombres que; está bien llorar. Dando paso al tema; “Triángulo” escrito por su hermana Milena. El escenario lucio espectacular con la coordinación entre sus músicos y el juego de luces dirigidas por Andrés Lugo que cambiaban según los acordes del tema.

En un espacio, resaltó el talento y la importancia de seguir dando a conocer a esas figuras que marcaron los comienzos en la música puertorriqueña, exaltando entre ellos a Cheo Feliciano.

Continuó el espectáculo con un tema de su abuela Flora y arreglado por su tío y maestro Joe Pujals titulado; “Dolor”.

La comunicación con su público era constante, básicamente luego de cada interpretación tomó su tiempo para hablarles y crear un preámbulo para cada tema. En un instante habló sobre la situación “ofensiva y ridícula” como mismo mencionó que estamos viviendo en este país. Indicó que no podemos continuar de esa manera. Resaltó que esto no se trata de partidos políticos, que se trata de cada uno de nosotros. Indicó que tenemos que dejar atrás el miedo, actuar y seguir adelante. Hay que sacar el coraje, la valentía interior y amar a nuestro país. Manifestó que ama a su país y que jamás se iría de su isla. El público se mostró en total acuerdo con todas sus palabras y expresiones sobre la situación, y mostraron su aprobación y respaldo mediante una gran ovación de pies. Convirtiéndose este en, uno de los momentos más fuertes y controversiales de su presentación ya que a pesar de las advertencias de su madre la cantante utilizó su muy particular y sin igual vocabulario al expresarse.

Luego de ese gran discurso continuó con la presentación de cada uno de sus músicos y acto seguido continuo con la interpretación de los temas; “El Cha Chá”, “Extraña de querer” escrita por su hermana,
“No te detengas”, tema escrito por su abuela.

Haciendo un llamado a que su público se pusiera de pies y se sintiera libre de bailar, interpretó el tema; “Te quiero con bugalú”. Con el cual cerró su maravilloso concierto.

Luego de despedirse, el público agradecido por tan hermosa velada, comenzaron a gritarle; Otra, otra… Reacción que sin titubeo alguno causó la interpretación del tema; “Yo también soy boricua” del fenecido Davilita. De esa manera Ile, complació a su público y cerró con broche de oro su magistral presentación.

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.