Obie Bermúdez
 

Obie Bermúdez

Cambios Live

 
Gloria Trevi & Alejandra Guzmán
 

Gloria Trevi & Alejandra Guzmán

Versus Tours

 
Tommy Torres
 

Tommy Torres

Tú y Yo Tour

 

Draco

Lo maldito: repaso de 21 años de Vagabundo

El sábado, 2 de septiembre, con una amplia pantalla en el fondo y la figura de un Don Quijote y un león a ambos costados, la tarima del Coliseo José Miguel Agrelot aguardaba al cantautor puertorriqueño Robi Draco Rosa por segunda vez en septiembre de año. Esto como parte de su gira mundial musical Lo Sagrado y lo Maldito. Concierto que dividió en dos partes: Lo Sagrado, llevado a cabo el viernes 1 de septiembre y celebrando la noche siguiente, la versión de lo Maldito.

f: zmrs

A las 9:40 de la noche comenzó a sonar la banda que acompañaría al músico boricua durante toda la noche. Así en cuestión de un abrir y cerrar de ojos “Draco” comenzó a cantar su primera canción; Mamá. Solo el nivel principal del recinto estaba lleno, sin embargo, no fue impedimento para que su fanaticada le diera la bienvenida llena de infinitos aplausos.

f: zmrs

Luego de su primera canción saludó a su público de forma breve y pasó a presentar la canción Pasión/Lifeless Clown del álbum Frío que estrenó en el 1994. Acto seguido, se presentó Es la Guerra, del álbum Vino que estrenó en el 2008, acompañada por visuales que hacían referencia a las muertes de cientos de personas con frases que leían “cuántos más” y varias cruces en el fondo.

f: zmrs

En ese mismo instante apareció un malabarista con varias antorchas frente a la estatua del león ubicada a mano derecha de la tarima. Justo al finalizar la canción, apareció otro acróbata trepado sobre la estatua ondeando una bandera blanca, haciendo alusión a la paz.

f: zmrs

“Que bonito león y el fuego también. Me pareció todo muy interesante” expresó Draco soltando una carcajada. “Siempre me preguntan de qué trata esta [próxima] canción, … algunos lo ven como algo erótico. Les digo: ven acá, te lo escribo en un papelito, para que no digan que te lo dije”, bromeó el intérprete boricua para introducir la canción Te fumaré, la cual también es parte del álbum Vino.

f: zmrs

Durante la primera mitad del concierto Draco mantuvo poca interacción con el público y presentaba canción tras canción, haciendo breves comentarios entre medio. Sin embargo, minutos después comenzó a hacer referencias al álbum Vagabundo que estrenó en el 1996, y que este año celebra sus 21 años de estreno.

f: zmrs

“Gracias por hacer este compartir posible”, agradeció el cantautor boricua la presencia y el apoyo de su fanaticada en ambas sesiones de su gira. Agregó, “ya mismo vamos a lo que vinimos: al repaso de los 21 años” lo que alzó más el ánimo de la público. Fue entonces cuando comenzó el viaje de los recuerdos cantando Madre Tierra, una de sus canciones más conocidas en Vagabundo. La letra de la canción resonaba dentro del Coliseo, mientras cientos de personas cantaban junto al artista; a su vez visuales relacionados al tema musical cambiaban en la pantalla grande, remontando a la gente a los años 1996 y 1997.

f: zmrs

“Interesante que a la hora de preparar estos discos, yo estaba mucho más joven, me quería quedar siempre en el estudio, haciendo música, siempre. La idea de entrar a repetición me parecía cosa de locos”, compartió Draco. “Por otro lado me preguntaba cómo uno podía mantener la honestidad con tanta repetición. En la hora de ser fiel a la narrativa, ser fiel a la palabra […] pero igual, qué lindo poder congregar y recordar” culminó el cantautor.

f: zmrs

Fue así como presentó la canción Vagabundo, homónimo del álbum que festeja sus 21 años. El público dejó claro que era una de las canciones preferidas cuando se puso de pie y se escuchaba el canto unísono y clamoroso de la fanaticada. Acompañando estas emociones pasaban visuales haciendo referencia a pinturas egipcias.

f: zmrs

Entre gritos, aplausos, ovaciones, continuaron las demás canciones, igual de conocidas, del tan aclamado álbum. Por último, Draco se despidió del público, cantando Mad Love, de la que estuvo acompañada un espectáculo de una bailarina con un tubo.

f: zmrs

 

A continuación el repertorio de las canciones del concierto:

Mamá

Pasión / Lifeless Clown

Life without a lover

Es la Guerra

Te fumaré

María María

Que se joda el dolor

No me preguntes

Hablando del amor

Madre Tierra

Llanto subterráneo

Vagabundo

Penélope

Delirio

Para no olvidar

Blanca mujer

Vértigo

Vivir

Brujería

La flor del frío

Amantes hasta el fin

Tu cuerpo

Mad love

f: zmrs

 

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.