Jarabe de Palo
 

Jarabe de Palo

20 años

 
Ricardo Arjona
 

Ricardo Arjona

Circo soledad

 
Mojanolah
 
 

Pablo Milanés

Luego de cinco años de ausencia en escenarios locales regresa a la isla el cantautor cubano Pablo Milanés, presentando su concierto ‘Renacimiento‘ título de su más reciente producción. A casa llena abrió la primera de dos funciones en el Centro de Bellas Artes de Santurce Luis A. Ferré.

pablo_milanes-8568

f: alberto rodriguez | zurjohn_x@hotmail.com

A las 8:41 p.m. La velada dio inicio en un escenario marcado por la sobriedad. La orquesta del artista entonando acordes y dando la bienvenida a Milanés, vestido de negro, sentado en el centro de la tarima con un cielo estrellado de fondo. “Llevo cinco años de una ausencia involuntaria, estoy feliz de estar aquí. Esta noche les traigo ritmos olvidados de Cuba, como lo son; La Guajira, Los Danzones, el Guaguancó y el Changuí.” Expresó el artista.

Inició con el tema ‘Paz‘, le siguieron otros temas de su nuevo álbum ‘Renacimiento‘ como ‘Apocalipsis‘, ‘Dulces recuerdos‘, en el que hizo un paréntesis para explicar que este tema lo escribió a propósito de la legalización de El partido Comunista de España. “Fue una noche muy especial para mí.” expresó.

pablo_milanes-8561

f: alberto rodriguez | zurjohn_x@hotmail.com

Efectivamente integró ritmos olvidados cuando interpretó “Homenaje al Changuí” luego canciones como ‘Los males del silencio‘, ‘Cual si fuera a morir‘ ‘Lamento‘ ‘Si ella me faltara‘ y a ritmo de son el tema ‘Canto a la Habana’ ‘Amor de Otoño‘ culminaron la lista de canciones de este nuevo álbum.

Acto seguido dio paso a interpretar canciones de temas más conocidos del disco ‘Los días de gloria‘ tema del mismo nombre que interpretó. Presentó al director de su orquesta Miguel Núñez justo antes de interpretar el tema ‘De que callada manera.’ Canción adaptada del Poema de Nicolás Guillen con el mismo nombre y que Milanés ha dado a conocer gracias a esta adaptación. Llegada la hora de temas más conocidos como ‘Años‘ en el que el público acompaño al artista letra por letra se dejó ver como su voz no ha sido víctima de los estragos del tiempo, provocando emoción y nostalgia entre los presentes.

pablo_milanes-8531

f: alberto rodriguez | zurjohn_x@hotmail.com

El tema favorito de muchos ‘Yolanda‘ desató la esperada ovación de pie, encendiendo las luces de la sala de festivales Paoli y dejando ver a un Milanés emocionado, un poco cansado, pero contento. Retomaron con ‘El breve espacio en que no estas‘ sonando impecable. Se retiró con su banda dando las gracias a todos por asistir desatando aplausos y cánticos de sus temas, los cuales provocaron el regreso a escenario para retomar con otra favorita ‘Para vivir’.

Culminó con ‘Yo no te pido‘ con todo el presente de pie, aplaudiendo. Luego de un repertorio de 24 canciones, una asistencia satisfecha salió de la sala emocionada al presenciar una voz quebrantada por el paso de los años que demuestra su relevancia como uno de los mayores exponentes del género ‘Nueva Trova

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.