Jarabe de Palo
 

Jarabe de Palo

20 años

 
Ricardo Arjona
 

Ricardo Arjona

Circo soledad

 
Mojanolah
 
 

Dia Nacional de la Zalsa

Retumba con timidez el sonido de las congas. El piano dibuja afanosamente la clave. El trompetista coge aire, mientras el bajo comienza su mesurado ronquido. El vocalista entona la letra y el ritmo ahonda en los sentidos. Estallan las trompetas y se escucha el tarareo del público…

Zalsa-0019

f: raul lopez : rlopezmestres@gmail.com

Estamos en el “Dia Nacional de la Zalsa“.

Bajo un sol ardiente miles de salseros se dieron cita desde tempranas horas de la mañana al estadio Hiram Bithorn en San Juan, para disfrutar del Día Nacional de la Zalsa en su trigésimo primera edición, dedicada al Gran Combo de Puerto Rico. El evento tuvo la participación de los mayores exponentes de la Salsa, incluyendo Bobby Valentín y su orquesta, Eddie Santiago, el reencuentro de La Terrifica, Andy Montañez, Domingo Quiñones y Luis Perico Ortiz, entre otros.

La jornada comenzó a las 11:00 de la mañana al ritmo de la plena, a cargo del grupo Plena Libre, que puso a bailar al público y preparó el camino para que empezaran a calentar los motores.

Seguido arrancó el desfile de salsa con la presentación de exponentes de la nueva generación Juan José Hernández y Moncho Rivera. Pese a que Hernández no es tan reconocido en su faceta como cantautor, el compositor de “Arroz con Habichuela” tuvo una buena acogida por parte de la fanaticada, en particular cuando se le unió en tarima Roberto Roena , Freddie Rivera y Willie Rosario para interpretar “La clave y el bongó”.

“Tenemos que pasar el batón y una de las promesas es Juanchi”, expresó Willie Rosario, refiriéndose a Juan José por su apodo.

Por su parte, Moncho Rivera cautivó a la fanaticada con los temas que lo han consolidado como una de las figuras prometedoras de la nueva generación de salseros puertorriqueños. Comenzó con los sencillos “Riveristico” y “Tengo lo mío”, y luego cerró dando homenaje a su tío, el fenecido Ismael Rivera, interpretando “Las caras lindas”. “Lo que dejó mi tío es el tesoro más importante en mi carrera musical…que también tarareen las canciones que son mías es algo emocionante”, indicó el cantante.

Luego le tocó el turno a los veteranos. Eddie Santiago puso de buen humor a los románticos con sus éxitos “Lluvia” y “Tú me quemas” y el público respondió eufórico demostrándole al cantante que sigue siendo uno de los favoritos. Bobby Valentín hizo un llamado a reconocer la lucha de los estudiantes en Venezuela, y el reencuentro de La Terrifica, acompañados por la orquesta Abran Paso, provocó un estallido de júbilo cuando interpretaron su sencillo “Pura”. Sin embargo no cabe duda que la noche le perteneció a “los mulatos del sabor”.

Vestidos con los colores de la bandera puertorriqueña, El Gran Combo hizo entrada a la tarima acompañados por los aplausos del público. Comenzando con un “medley” que incorporaba éxitos como “Las hojas blancas” y “El caballo pelotero”, el conjunto evocó la historia y nostalgia de la agrupación. Luego de varios temas los integrantes recibieron un reconocimiento por parte de los organizadores del evento, dando gracias al grupo por servir como embajadores de la salsa. La intervención de aproximadamente una hora, culminó con el sencillo “Mas timbal”, y la descarga del timbalero Cuqui Santos, que provocó que muchas personas que se encontraban sentadas comenzaran a bailar nuevamente.

“Si ustedes me preguntan no tendría las palabras correctas para darles las gracias”. Yo pedí para 115 años, me siento como un yen. ¡Gracias Puerto Rico!”, dijo Rafael Ithier, fundador y director de El Gran Combo.

También contó con la participación de los exponentes Héctor Tricoche, Domingo Quiñones, Luis Perico Ortiz, Oscar D’ León & Andy Montañez.

La animación estuvo a cargo de Néstor Galán, “El Búho Loco” y Marcos Rodríguez, “el Cacique”, de la estación Z-93.

El Día Nacional de la Zalsa se celebra el tercer domingo de marzo como es de costumbre y los fanáticos esperan ansiosos para disfrutar de este evento año tras año.

Redactora: Ingrid Conde | conde.in@gmail.com colaboró en esta historia.

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.