Jarabe de Palo
 

Jarabe de Palo

20 años

 
Ricardo Arjona
 

Ricardo Arjona

Circo soledad

 
Mojanolah
 
 

Concha Buika

Por segunda ocasión se presentó en la isla este pasado 24 de noviembre la cantante mallorquina Concha Buika, sirviendo de escenario el Centro de Bella Artes de Santurce. No fue ‘La noche mas larga del mundo‘ como se titula su más reciente disco, pero sí una tarde íntima, un viaje a su vida bohemía y gitana que nos envolvió a todos los que nos dimos cita.

buika-7675

buika-7646buika-7642La apertura estuvo a cargo del grupo puertorriqueño Fusión Jonda, quien abrió la noche con antorchas de fuego, gitanas bailando ‘belly dancing‘ y bailarines de flamenco que fue preparandonos y marcando el tono de la velada…

A las 4:55 p.m acompañada de notas de piano salió a una tarima simple (sin decoración alguna, sólo sus músicos , una mesita con agua y lo que parecía ser una copa de vino blanco)Concha Buika, vestida de blanco y pelo suelto, entonando ‘Mi niña Lola’ canción del albúm de 2006 titulado igual. Saludó al público puertorriqueño diciendo “Esta isla se parece mucho de donde vengo, chiquita y todo el mundo se pregunta donde queda.” La velada continuó con ‘Santa Lucia’ en la que nos contó una anécdota de la primera vez que escuchó esta canción cuando tenía 10 años. Original del cantante Miguel Rios “tenía que escucharla.” nos dijo.

buika-7670Interpretó con su aire temperamental y sin excusas ‘No habrá nadie en el mundo‘, ‘Siboney‘, ‘La noche más larga“, ‘El último trago“, en éste tema levantó su copa de vino y ofreció “Un brindis a la virgen santa por los que se fueron porque les dió la gana y que jamás vuelvan” lo cual causó risas y conmoción entre el público y como ella describió un ‘consenso general‘ despúes cantó una de las favoritas ‘Jodia pero contenta‘ que puso a todos a bailar en los asientos y acompañar con palmas.

buika-7691

Entre canciones nos deleitaba al público con vivencias, frases y su informalidad que invitaba a los allí presentes a gritarle “guapa!” “maja!”, ella reía y pedía que le acordaran nombres de canciones para interpretar. El momento sin duda más emotivo de la noche fue ya a mitad de concierto cuando encendieron las luces  y toda la sala se llenó de aplausos y ovación de pie, el cual hizo saltar lágrimas de emoción a Buika. Continuó con ‘La nave del olvido’ , hizo referencia en varias ocasiones a su amiga, la ya fallecida cantante Chavela Vargas a la que llama “Mamá Chavela“.

buika-7700

Improvisación con el conguero boricua Richie Flores a son de Bomba y Plena a lo que la cantante reaccionó encantada porque nunca había escuchado hablar del tal ritmo “Esto hay que llevarlo por el mundo, la gente de japón tiene que conocer esto y en Rusia.” exclamó emocionada. Le pidió al cantante puertorriqueño Edgardo Monserrat con quien mantiene una amistad estrecha que subiera a la tarima para que le enseñara como se canta la Bomba Puertorriqueña. Cantaron a dúo y bailaron al repique de conga.

buika-7745

Después de casi dos horas de intensidad se retiró de la tarima despidiénsose y bajando el telón causando que el público entonara el conocido “otra, otra!” regresó al escenario esta vez para cerrar con ‘Luz de luna‘, ‘Mentirosa‘ y ‘Ojos verdes‘. Ya al finalizar agradeció una vez más, esta vez para concluir, dando las gracias al pueblo Puertorriqueño y dejándonos maravillados al presenciar tanta entrega y la fuerza que tiene su voz.

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.