Jarabe de Palo
 

Jarabe de Palo

20 años

 
Ricardo Arjona
 

Ricardo Arjona

Circo soledad

 
Mojanolah
 
 

Idol Puerto Rico

Por fin llegó la tan esperada gala final de Idol Puerto Rico. Tras semanas de espera y un conteo regresivo siempre presente en la esquina superior en la programación de Wapa, el 21 de noviembre de 2011 se celebró el último concierto de la competencia, donde se revelaría quien sea el nuevo ídolo musical de muchos puertorriqueños. Desde las siete de la noche comenzó la transmisión con un programa especial recapitulando los grande momentos de Idol Puerto Rico. No fue hasta las nueve de la noche que realmente comenzó lo que muchos esperaban.

Sobrepasando su propio record, Idol Puerto Rico sorprendió a todos con una cifra histórica en el país de 71% de “share” en el demográfico de mujeres de 18 a 49 años, según la encuestadora Nielsen. Como es usual, apareció el conductor del programa, Jaime Mayol, introduciendo la “noche más importante” de la competencia. Seguido, entraron a tarima los dos concursantes que aún quedaban en la competencia interpretando “Cueste lo que cueste” de la juez Érika Énder. Poco a poco se le fueron uniendo los concursantes que habían sido eliminados en galas anteriores, cada uno recibido por grandes aplausos de la eufórica audiencia.

Jaime Mayol continuó su función como animador presentando a cada uno de los jueces, Ricardo Montaner, Jerry Rivera, Érica Énder y Topy Mameri, quienes a su vez agradecieron a la audiencia y a Mayol por el rol que cada quien ha jugado a lo largo de la competencia. Una emocionada Énder agradeció a los concursantes por haber interpretado su tema, ya que lo había escrito en un momento difícil de su vida y entendía que “le caía como anillo al dedo” a la situación.

Tras una pausa comercial, Mayol presenta a la primera artista invitada de la noche, Paulina Rubio. La cantante de pop “interpretó”, o más bien dobló, su nuevo tema “Me gustas tanto” de su nuevo disco, “Brava.”  Culminó su participación diciendo que “es un honor estar en la gran final de Idol”,  y dejándoles como mensaje a Christian y Japhet lo siguiente:

“Lo más importante es que no pierdan esa ambición, que lo que mas quieren hacer es cantar, que no olviden la familia, que no olviden pasársela bien, y sobre todo que den lo mejor de si, porque esta es una carrera muy difícil y no siempre todo es perfecto, hay que insistir e insistir. ¡Qué gane el mejor!”

Tras otra pausa comercial aparecieron en tarima Japhet y Christian junto a Mayol que les presentó via satelite las imágenes de sus fanáticos en sus respectivos pueblos, Ponce y Yabucoa. Japhet reaccionó a las imágenes diciendo:

“Quiero decirles a toda esa gente que me ha estado apoyando: Ponce muchas gracias por todos esos logros que yo he hecho gracias a ustedes. De verdad, esto se los debo a ustedes, porque me trajeron hasta aquí, y muchas gracias y bendiciones para ustedes, de verdad que si.”

De igual manera, Christian se dirigió a sus fanáticos diciendo: “Saludos a toda esa gente de ¡Yabucoa! Gracias por permitirme llegar hasta aquí, hasta la final, muchas bendiciones y la noche es pa’ disfrutarla y nada, estoy bien emocionado, estoy bien contento, gracias por la oportunidad que me dieron de llegar a la final. Muchas gracias a todo este público que también está aquí apoyando a estos dos ídolos, gracias de corazón. ¡Muchas gracias! ¡Muchas gracias!”

Seguido de imágenes del trayecto de los finalistas en la competencia, Japhet y Christian interpretan “Será”, tema de Ricardo Montaner, quien se les unió en tarima a cantar. Irónicamente, esta vez era él quien desafinaba en vez de los concursantes. Sin embargo, la audiencia y los jueces ovacionaron de pie el gesto de Montaner, quien les agradeció por haberlo dejado cantar la canción con ellos y los invitó a su concierto el miércoles, 23 de noviembre para que una vez más interpreten la canción con él.

Tras una pausa comercial e imágenes de los diferentes encontronazos entre los jueces, Mayol invitó a la tarima a Luis Enrique, quien interpretó en vivo y con más dinamismo que Paulina Rubio, su nuevo éxito “Locos los dos” de su nuevo disco “Soy seré”. Tras culminar su participación, el cantante nicaragüense habló un poco sobre la canción, agradeció los aplausos del público, pero no se dirigió a los concursantes.

Nuevamente una pausa comercial, y al regresar Christian se dirigió a su público una vez más dando las gracias, seguido de más imágenes de su trayectoria (obviamente, en tres horas hay que rellenar un poco con cosas que ya han perdido un poco de relevancia), pasó a tarima para interpretar “Lamento borincano.”

Tras otra pausa comercial, y más imágenes de cosas que ya pasaron, apareció en tarima el hermano de Luis Fonsi, y tercer invitado de la noche, Jan. Quien interpretó su nuevo tema de salsa,“Mía”. No se dirigió a los concursantes, pero sí agradeció al público por su aparente éxito, y a la producción de Idol por darle la oportunidad. Nos fuimos a otra pausa comercial.

Al regresar, Japhet habló sobre su trayectoria, sobre las imágenes de la fanaticada en Ponce y, en las palabras de Jaime Mayol sobre “cosas que ya ha vivido.” Al igual que Christian, tuvo oportunidad de cantar una canción puertorriqueña, en su caso “Verde luz.” ¿Qué creen? Sí. Otra pausa comercial.

Cuando regresaron, Mayol y los jueces recordaron momentos jocosos de las audiciones menos fructíferas. Por fin me reí en lo que iba de programa, las agallas de aquellos que se atreven a audicionar sin talento alguno siempre me sorprenden, pero que lo sigan haciendo, son mis partes favoritas en este tipo de competencia.

El cuarto invitado de la noche fue Francisco Céspedes, quien interpretó su nuevo tema “Ya no es lo mismo”. Se le acercó a cada uno de los jueces y los abrazó como gesto de agradecimiento, culminó su interpretación dando las gracias a Puerto Rico y mencionando que tendrá un concierto con Armando Manzanero. Tampoco se dirigió a los concursantes, pero se despidió dando las gracias al país, una vez más.

La quinta invitada fue, la esperada por muchos, Natalia Jiménez (ex-cantante de La 5ta Estación). Sentada en la tarima, dobló su nuevo tema “Cállate”. Tras terminar el tema, mencionó que el 10 de marzo de 2012 dará un concierto en el Coliseo José Miguel Agrelot. Jaime Mayol la halagó, le dio las gracias por estar en la gala y se retiró para que continuara “cantando.” Esta vez dobló su gran éxito “Por ser tu mujer”, seguido del éxito de La 5ta Estación, “Me muero”. Una vez más, Jaime Mayol se dirige a ella pidiéndole que les de un mensaje a los dos finalistas, a lo que Natalia contestó:

“Yo lo que le quiero decir a los chicos es que los dos son ganadores por estar aquí esta noche. Porque hay mucha gente, y ellos lo saben, en las pruebas para entrar a este programa hay muchísimos chicos que quieren entrar, ellos ya han conseguido estar aquí, han llegado a las finales, o sea que ellos ya son ganadores.”

Nuevamente, Christian y Japhet salieron a la tarima para cantan juntos. Esta vez el tema “Como olvidar”, de Olga Tañón, quien se les unió en tarima para avivar al público y hasta a los jueces. A Montaner se le veía emocionado, Jerry Rivera grababa desde una cámara personal, mientras que Érika Énder y Topy Mamery bailaban juntos con mucha alegría. Los finalistas un poco intimidados no cantaron más con ella, solo la acompañaron mientras ella se robaba el show. Tras terminar la canción, interpretó su nuevo tema, “Sola”, mientras interactuaba con los jueces y el público como sólo ella pudo haberlo logrado en toda la noche. Finalmente, se dirigió a Jaime Mayol, haciéndolo bailar y bromear, tras mencionar que:

“Lo más importante que hay aquí, sabes qué es? Que ustedes han logrado un concurso maravilloso, sumamente exitoso y sobretodo que le da la oportunidad a Puerto Rico de hacerse sentir, que es lo importante.”

Tras una última pausa comercial llegó el momento que, después de dos horas y media, todos esperaban. Por fin se revelaría el ganador, el próximo “ídolo” de muchos puertorriqueños. Entran a tarima Christian y Japhet, y Mayol le permitió a cada uno de los jueces que se dirigieran a los finalistas. Cada uno les dio palabras de aliento a los muchachos, mencionando que estaban orgullosos, felices y con muchas esperanzas para sus futuros, independientemente de quien sea el ganador. Mientras, Japhet y Christian escuchaban las palabras con ojos llorosos. Mayol hace pasar al auditor de votos, quien menciona que se han recibido millones de votos, rompiendo así récords una vez más.

Pero antes de anunciar el ganador, los dos finalistas se dirigieron una vez más al público. Christian comentó:

“Yo creo que todo lo bueno proviene de Dios, independientemente de lo que pase hoy yo se que muchas bendiciones van a venir para nuestras carreras. Independientemente sea el primer lugar, el segundo lugar, yo me disfruté esto, para mi fue un placer y las carreras de nosotros van a ser unas bendiciones. Gracias al publico por unirse, no hay rivalidad entre nosotros, hermandad y muchas cosas buenas van a venir para los dos en el nombre de Jesús, toda gloria y toda honra siempre a Él y gracias por permitirme llegar a la final. Fue un placer compartir este escenario con todos ustedes.”

De igual forma, Japhet emitió su mensaje:

“Quiero agradecerle a papito Dios, que fue el que me trajo hasta aquí. Después quiero agradecerle a todo ese público que me estuvo apoyando durante toda esta competencia. Gracias a ustedes yo estoy aquí parado. Gracias a Ponce, gracias a diferentes pueblos que nos apoyaron, muchas gracias de verdad. Que sea lo que el Señor quiera, y para adelante, siempre.”

De esa forma, llegó el momento culminante de la noche. Tras 17 semanas por fin sabemos quien es el ganador. Mayol, como cualquier otro animador prolongó el momento de revelar el nombre. Finalmente se reveló que el ganador es Christian, quien casi se derrumbó al suelo de la emoción. Mostraron a sus familiares abrazándose y el resto de los concursantes lo felicitaron en tarima. Mayol dio las gracias, felicitó a ambos concursantes, y permitió que Christian diera un mensaje final:

“Gente muchas gracias por esta oportunidad, fue una bendición todo, desde el comienzo hasta el final. Gracias, por tanta bendición, muchas cosas buenas van a venir para nosotros dos (apuntando a Japhet). Gracias a mi pueblo de Yabucoa, al area este, y a todo Puerto Rico, por creer en el talento joven. Yo los bendigo en el nombre de Jesús y yo declaro que muchas cosas buenas van a venir para Japhet y para mi. Gracias, gracias, gracias, gracias. Desde lo más profundo de mi corazón, muchas gracias a toda esa gente que hizo todo esto posible.  A producción, muchas gracias. Gracias.”

Mayol se despidió del público hasta el próximo año, cuando se celebrará la segunda edición de la competencia. Christian Pagán comenzó a interpretar una canción que se vio interrumpida tras su interacción con los jueces, y su familia. A Japhet Albert también se le vio interactuando con los suyos. Así, entonces, culminó una noche llena de emociones. En una gala con altas y bajas, a veces aburrida, otras entretenida, lo que realmente importó fue el éxito de un muchacho joven que tuvo una gran oportunidad. Ahora solo falta ver cómo la aprovecha.

3 Comments

  1. […] Twitter reveló la participación de Christian Pagán, ganador de la competencia de talento ‘Puerto Rico Idol’ quien estará a cargo de la apertura del evento. Para el mismo, la banda encargada del […]

  2. […] talento “Hoy es mi momento“, un ‘medley’ de éxitos de Sin Bandera, un tema a dúo con Glendalyz y su próximo sencillo en promoción, “Desde que se fue”. ShareTweetvar addthis_config = […]

  3. […] y “La pasión tiene memoria“, escrita por Erica Ender quien se dio cita en el concierto y a la que Ednita agradeció, fueron las siguientes. Luego cantó […]

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.