Jarabe de Palo
 

Jarabe de Palo

20 años

 
Ricardo Arjona
 

Ricardo Arjona

Circo soledad

 
Mojanolah
 
 

Cirque du Soleil

Por primera vez en Puerto Rico, se presentó por todo lo alto el espectáculo Cirque Du Soleil – Dralion, un impresionante show que ha sido visto por más de nueve millones de personas en sus diferentes giras a nivel mundial, Dralion es la fusión de 3000 años de tradición de las artes acrobáticas chinas con el enfoque multidisciplinario del Cirque du Soleil, Dralion se inspira en la filosofía oriental y su eterna búsqueda de la armonía entre los seres humanos y la naturaleza. El nombre del espectáculo deriva de sus dos criaturas emblemáticas: el dragón, que simboliza al Este, y el león, que simboliza al Oeste.

Sin duda alguna quedo demostrado que este espectáculo capturó la atención de todos los asistentes y es que la escenografía gigantesca actúa como el enorme telón de fondo que domina el escenario. Esta estructura metálica de 18 metros de ancho y 8 metros de alto sugiere un templo chino futurista o la placa gigante de una armadura medieval. Su característica más imponente es la pared, que ocupa todo el espacio del escenario.

Cubierta de placas de aluminio perforadas, la pared es resistente y elástica, aunque da la impresión de ser ligera y flexible. Es la primera vez que una escenografía como esta es instalada en el Coliseo José Miguel Agrelot, de hecho es tan impresionante que lo que es área de arena VIP en la mayoría de los conciertos que se presentan aquí la ocupa la majestuosa estructura.

De hecho puntualmente comenzó el show con la entrada de los payasos quienes hicieron de las suyas durante todo el espectáculo de hecho se dice que “todo marcha bien en el mejor de los mundos. Sin embargo, estos inteligentes payasos se las ingenian para trastornar un tanto este universo normalmente tan armonioso”.

Cuando estos alegres payasos dejaron de hacer de las suyas en su primera aparición las voces del espectáculo se hicieron sentir las voces de Dralion que cantan en un idioma inventado cuyo significado sólo el Cirque du Soleil conoce. El eco de sus acentos misteriosos resuenan a través del tiempo: L’Âme-Force simboliza la perfecta armonía entre los cuatro elementos.

Por otra parte cada acto presentado demostró la calidad de artistas que posee Dralion entre los actos estuvo el malabarismo y es que desde el momento en que pisa el escenario, Vladik capta la atención del público. A una coreografía estilizada que resalta su increíble flexibilidad, le incorpora un número de malabares a un ritmo vertiginoso y con toques de danza moderna. La extraordinaria precisión y maestría de Vladik quedan demostradas cuando lanza al aire siete pelotas al mismo tiempo.

El espectáculo continuaba con la presentación en palos de bambú, seis hombres hacen maniobras con largos palos que simbolizan el fuego. Los palos miden 4,8 m (15,75 f) y pesan 7,5 kg (16,5 lb). Los artistas demuestran un agudo sentido de la precisión y de la sincronización al mantener los palos “en vuelo” en lo alto mientras realizan hazañas acrobáticas en el suelo.

Otro de los actos que se presento fue el pas de deux que es una lánguida danza aérea. Donde una pareja, entrelazada, vuela por encima del escenario en una larga cinta de tela azul. Envueltos en la tela, realizan diversas figuras acrobáticas que exigen grandes proezas de fuerza y flexibilidad.

Seguido se presentó el Aro aéreo en el cual este exótico ballet aéreo, una creación deslumbrante de fuerza y agilidad, captura la pasión y la energía de su elemento distintivo: el fuego. Suspendida de un aro en lo alto del escenario, la artista presenta una coreografía evocadora en la cual el aro y el cuerpo se funden en una danza de precisión acrobática, y tan impresionante es que el público aplaudió y vitoreó este acto desde un principio.

El Choliseo se engalano cuando Dralions, presento una conjunción de las danzas chinas tradicionales del dragón y del león, adaptadas por el Cirque du Soleil, cobra una nueva dimensión. En una secuencia de volteretas enérgicas y dinámicas, los artistas salen al escenario sobre bolas de madera que ruedan bajo los pies y sobre las cuales hacen piruetas. Cinco Dralions realizan acrobacias a su alrededor. También el salto al aro, inspirado en la tradición acrobática china, cobra un matiz tribal gracias a la música de influencia africana al ritmo de la cual se desarrolla el número. Diez artistas masculinos se lanzan cual flechas y pasan por los aros de madera sujetos a una mesa; algunos de los aros permanecen inmóviles, mientras que otros giran.

Fueron muchos los actos que cautivaron la atención de grandes y chicos pero sin duda alguna los intrépidos acróbatas, desafiando la ley de gravedad, saltan de los trampolines usando el futurista telón de fondo tanto de trampolín como de plataforma de aterrizaje. Saltan por el aire peligrosamente en forma de cascada haciendo acrobacias espectaculares a un ritmo vertiginoso. Arrancaron aplausos a granel y de igual forma el acto final de Cuerdas de saltar, un juego infantil que todos conocen, cobro otra dimensión en Dralion. Esta creación de Li Xi Ning se eleva a un nuevo nivel de destreza acrobática. Mientras las cuerdas marcan el ritmo, los artistas hacen piruetas en el aire, construyen pirámides e incluso, forman una columna humana de tres personas.

En fin, en Dralion, los cuatro elementos que rigen el orden natural adquieren forma humana. A través de esta personificación, cada elemento representa el propio color que lo evoca: el aire es azul; el agua es verde; el fuego es rojo; la tierra es ocre. En el mundo de Dralion, las culturas se mezclan, el hombre y la naturaleza son uno, y se alcanza el equilibrio, lo cual es complementado con la impresionante escenografía el juego de luces y el sonido perfectamente proyectado. Cirque Du Soleil Dralion, hizo historia en Puerto Rico, si quieres conocer más sobre este majestuoso espectáculo entra a:

http://www.cirquedusoleil.com/es/shows/dralion/default.aspx

*Algunos datos fueron suministrados de su página de internet.
cirquedusoleil.com

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.