Jarabe de Palo
 

Jarabe de Palo

20 años

 
Ricardo Arjona
 

Ricardo Arjona

Circo soledad

 
Mojanolah
 
 

Olga Tañón Víctor Manuelle

comunicado de prensa

La Fiesta Nacional del Maestro, realizada este pasado 1 de mayo en el Coliseo José Miguel Agrelot, sirvió de escenario para que más de 13 mil maestros bailaran, cantaran, rieran y celebraran su profesión en el marco de la conmemoración de los 100 años de la Asociación de Maestros de Puerto Rico. Miles de maestros, provenientes de todos los rincones de la Isla, disfrutaron en un ambiente festivo y de compañerismo la profesión de la celebración de más de cuatro horas, en las que dejaron a un lado el día a día en las aulas y los problemas que allí enfrentan.

La actividad comenzó con la bienvenida de la presidenta de la Asociación, Aida Díaz, quien felicitó al magisterio por la extraordinaria labor que realizan a favor de la educación puertorriqueña. Acto seguido, hizo un reconocimiento especial a la Orquesta Sinfónica de la Escuela Libre de Música Ernesto Ramos Antonini por haber recibido la más alta calificación durante su reciente participación en el Festival Internacional de la Música de Nueva York. La distinción fue recibida por el director de la orquesta, el profesor Fermín Segarra, a quien se le entregó un donativo de tres mil dólares para suplir algunas de las necesidades de la agrupación. Los estudiantes que integran la orquesta así como sus familiares y maestros fueron invitados, por la Asociación, a la actividad. La profesora y gestora cultural, Caridad Sorondo, también fue honrada por su contribución a la promoción de la cultural puertorriqueña y la literatura universal. Sorondo es la productora del espacio televisivo, En la Punta de la Lengua, en el que se destaca a escritores locales e internacionales y de la serie La Rutas del Quijote. Sus producciones se han convertido en un instrumento invaluable para la presente generación y un legado importante para las generaciones futuras.

De inmediato, se presentó en pantalla gigante una locución acompañada de visuales hecha por Olga Tañón, destacando la importancia de la educación pública y del magisterio en su formación como ser humano y artista. Esta acción produjo que la audiencia se pusiera en pie y la recibiera con una ovación masiva. El espectáculo de la Mujer de Fuego, que tuvo dos horas de duración, incluyó sus mejores temas de todos los tiempos y algunos de su nueva producción musical. El momento más emotivo de su participación fue cuando Olga subió al escenario a cuatro parejas de esposos, a quienes les dedicó su tema “Flaca o gordita”, entre estos a su maestra de matemáticas en Levitown, la profesora Raíces. La presidenta de la AMPR, Aida Díaz, sorprendió a Olga al hacerla miembro honorario de la institución en reconocimiento a su trayectoria musical, contribución trascendental a la exposición internacional de nuestro país y su consagración como portavoz de importantes campañas de prevención en contra de la violencia doméstica en Puerto Rico.

El evento continuó con la participación de Doña Plinia Palerm, que entretuvo al público, incluyendo a la presidenta de la Asociación, a quien le sacó varias carcajadas con sus ocurrencias. Este momento sirvió también para reconocer a la empresa Goya Foods, Inc. por su compromiso con la educación puertorriqueña al resaltar la labor magisterial, concienciar sobre la importancia de la comunicación en el entorno escolar y desalentar la deserción durante sus  campañas institucionales.

Los maestros reunidos en el Choliseo también mostraron su apoyo a la marcha de pueblo que se realizó, en Adjuntas, en contra del gasoducto. Un grupo de educadores aprovechó la reunión multitudinaria para desplegar dos enormes cruzacalles que leían “Hay Mejores Alternativas. ¡No al Gasoducto!” y otros alzaron pancartas en todo el Choliseo en apoyo a la manifestación. Este acto de solidaridad recibió un sonoro aplauso de todos los presentes.

Al filo de las 4:30pm, hizo su entrada al escenario el Sonero de la Juventud, Víctor Manuelle, quien puso a bailar al magisterio con su salsa romántica y sorprendió a todos al tirarse de la tarima para entonar una canción con dos maestros que estaban en el público. Víctor Manuel complació a todos los presentes y hasta un tema le cantó  a la cara a una fanática con impedimentos físico que fue llevada hasta la parte de abajo de la tarima. Culminó con su intervención con una gran fiesta de confetti y con la interpretación de su tema “La vida es un carnaval”, que puso a bailar a todos.

Posteriormente, la Asociación sorprendió a Raymond Arrieta al hacerle entrega de un donativo de $5,000, recaudados en la actividad con la venta de un collarín para su causa a favor del Hospital Oncológico. La Fiesta Nacional del Maestro cerró con broche de oro al realizarse un sorteo de regalos, entre el magisterio, que incluyó estadías en hoteles, tablet PC, productos de bellezas y dinero en efectivo. Los grandes ganadores fueron Miriam González ($2,000), Daisy I. Cruz ($3,000), Wilda N. Quirós ($5,000) y Rosaura Rosado, quien cargó con el gran premio de $10,000.

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.