Jarabe de Palo
 

Jarabe de Palo

20 años

 
Ricardo Arjona
 

Ricardo Arjona

Circo soledad

 
Mojanolah
 
 

Daddy Yankee

La mezcla de ritmos internacionales caribeños, hip hop, merengue, dance hall, ballenato y ritmos electrónicos se fusionan con el género del reggaeton en la nueva producción discográfica de Daddy Yankee titulada Mundial. El artista puertorriqueño interpreta 13 temas que, sin lugar a duda, representan un cambio importante en lo que hasta ahora ha sido el estilo que caracteriza al máximo exponente de este género musical. 

f: enrique "kike" santana | tusartistaspr@yahoo.com

Después de dos años alejado de los estudios de grabación tras su producción Talento de Barrio, su séptimo álbum Mundial es la nueva apuesta del vocalista y también es un riesgo que él no duda en tomar, para ser pionero en producir un disco donde mezcla diversos ritmos mundiales con la esencia misma de la música urbana, en su afán por llegar a distintos públicos. El primer sencillo del álbum Descontrol continúa sonando frecuentemente en las estaciones radiales, alcanzando las primeras posiciones en la lista de los Billboard´s Latin Rhythm, un lugar donde el Big Boss, debe estar acostumbrado a ver su nombre, ya que en cinco ocasiones ha logrado ocupar la posición del hit número uno en éxitos musicales. 

“(Yo) camino en la cima del mundo” canta Daddy Yankee en la canción “El mejor de todos los tiempos”, una de las favoritas del intérprete, y que bien puede reflejar el buen estado anímico del cantante puertorriqueño ya que la vida parece sonreírle en su carrera profesional ante tantos logros conseguidos en los últimos años. 

En entrevistas con los medios de comunicación, el cantante ha expresado que “cada año yo demuestro que supero todos mis retos” y así lo comprobamos con la cifra de más de ocho millones de discos vendidos que le han hecho merecedor de varios premios internacionales. Más recientemente la prestigiosa revista Billboard le otorgó dos premios como el Artista Latino Urbano de la Década y el Álbum Latino de la Década

Ante la nominación de la cadena CNN como el Artista con Mayor Influencia en el 2009 y la Revista Time como una de las 100 personas más influyentes en Estados Unidos y Latinoamérica, el intérprete se muestra gratamente sorprendido por estos logros alcanzados tras casi dos décadas de trayectoria, donde el artista se ha ido transformando hasta copar la atención mundial en su estilo de música urbana. 

f: isabel barzana | ibarzanas@hotmail.com 

Con esta nueva apuesta del Rey del reggeaton, nos movemos al ritmo del mambo en “La despedida”, de un pegajoso merengue ripiao en “Mintiendo con la verdad”, o de un contagioso ballenato colombiano en “Daría” y, por supuesto, con la esencia del reggaeton, al cual el artista lo define como “underground” en los temas “Rumba y Candela” y, “La señal”. Destaca el tema “Me enteré” música caribeña que interpreta junto a Tito el Bambino, a quien considera su amigo. Yankee comenta que una de sus canciones favoritas es “El más duro”, la cual refleja la dura y cruda realidad que se vive en el “barrio”. El disco incluye la canción “Ritmo mundial”, tema musical que ha sido seleccionado en las campañas de la Copa Mundial de fútbol FIFA 2010. 

Para la creación de este álbmu, Daddy Yankee ha recibido consejos de artistas de Sudamérica, de Estados Unidos y de DJ´s de Europa para satisfacer el ingenio del artista creador que lleva por dentro y que busca reinventarse en esta producción con sonidos con “mucho sabor y muchos estilos para unir el mundo sin perder la esencia urbana”, expresó el artista. 

En sus roles como cantante, productor, actor y empresario con proyectos como su perfume DY para hombres, su línea de zapatos Reebok y, su propia casa discográfica El Cartel Records, definitivamente el rey de la música urbana demuestra poseer una gran energía comprimida en su delgado cuerpo. Es de pocos conocidos su faceta filantrópica en la fundación Corazón Guerrero, la cual creó como labor social para ayudar a jóvenes ex confinados y para mejorar la educación y calidad de vida de niños en desventaja social y económica en varios países incluyendo Puerto Rico. Por esta labor social, el Gran Jefe recibió en el 2008 el premio Latino del Año otorgado por la Universidad de Harvard, y más recientemente el premio Billboards  “Spirit of Hope“. 

f: isabel barzana | ibarzanas@hotmail.com

Para Daddy Yankee, el año 2010 estará repleto de nuevos proyectos como su segunda película para la pantalla grande Pleasent Avenue, compartiendo roles protagónicos con el actor Braulio Castillo, hijo y la cantante Ana Isabelle; su participación en cinco capítulos para la telenovela americana de la cadena CBS “The Bold & The Beautiful” donde interpretará “La despedida” y “¿Qué es lo que hay? de su reciente álbum; el lanzamiento de un perfume DYAmante para las féminas y, por supuesto, los conciertos en plazas internacionales para promocionar su reciente producción musical. 

Con 33 años de edad y más de la mitad de su vida dedicada a lo que más le apasiona: la música, Raymond Luis Ayala, o como mejor lo conocemos, Daddy Yankee, continúa siendo un soñador y un luchador “imparable”, como él mismo se define.

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.